martes, 2 de julio de 2013

Líneas temporales - Timeline


 La enseñanza del tiempo es un concepto complejo, aunque los niños de entre 8 y 10 años ya son capaces de ordenar diferentes momentos, basándose en los que han sucedido antes o después, con la utilización de recursos como las líneas temporales, los alumnos pueden aprender a ordenar cronológicamente diferentes hechos, acontecimientos y periodos históricos.
Las líneas temporales son un tipo de organizador gráfico que permite mostrar una secuencia de sucesos ordenados a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala adaptada a la misma línea temporal que queramos utilizar.

Podemos encontrar recursos online que nos dan la posibilidad de crear ejes temporales:
Estos recursos nos permiten crear ejes o lineas temporales y mostrarlas en la PDI pudiendo interactuar con ellas, enlazando vídeos, imágenes ... 


Pero si no disponemos de PDI o queremos hacer líneas para colocarlas en el aula durante el curso para ir ampliándolas a medida que avanzamos en los contenidos, podemos realizarlas a la antigua usanza.
Aquí os muestro un ejemplo que utilicé en mis últimas prácticas escolares, esta línea tenía como finalidad introducir contenidos nuevos, en el caso de haber tenido una duración superior el periodo de prácticas, la línea se habría ido completando a medida que se viesen los temas. 

Además, permitió enseñar a los alumnos a crear líneas temporales de sus vidas, ya que los hechos cercanos a los alumnos les permiten comprender de forma sencilla el paso d
el tiempo y la ordenación de los sucesos.


No hay comentarios: