jueves, 15 de noviembre de 2012

Licencias Creative Commons





Las licencias Creative Commons (CC) están inspiradas en la licencia GPL, basadas en GNU GPL, que tienen la filosofía de ser libres y poder ser compartidas. La idea principal que podemos encontrar en estas licencias son que posibilitan a los autores de las obras, compartirlas libremente, siempre bajo una serie de restricciones o condiciones.

Utilizar una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright, sino que estás licencias nos ofrecen compartir nuestra obra a terceras personas bajo ciertas condiciones. Las condiciones son las siguientes:
attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.


non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.


no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.



Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:
by Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-nc Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-sa Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-nd Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-sa Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nd Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

¿Cómo debemos citar estos recursos?
En primer lugar debemos saber si el recurso a utilizar tiene o no licencia creative commons, y en caso de tenerla, que tipo de licencia de las anteriormente hemos mencionado tiene. Después deberemos conocer quien es el autor y citarlo en las condiciones de la licencia correspondiente, especificando cual y es, y enlazar a la página de la licencia creative commons.


Recursos Creative Commons

La siguiente imagen, que se podría utilizar en el proyecto grupal pertence a Hiking Artist






Licencia de Creative CommonsEsta imagen ha sido realizada HikingArtist y utilizada por Berta Monteagudo, está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


El recurso de documento,  es un texto sobre el cuento infantil como estímulo para los futuros lectores.  Este documento se encuentra bajo una licencia creative commons.





Este documento ha sido realizado por  Constanza Sandoval y compartido por Berta Monteagudo, está bajo unaLicencia Pública Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs v2.0 la cual establece que: 1) se de crédito a los autores originales del artículo y a la revista; 2) no se utilicen las copias de los artículos con fines comerciales; 3) no se altere el contenido original del articulo; y 4) en cualquier uso o distribución del artículo se den a conocer los términos de esta licencia. La versión completa de la Licencia Pública Creative Commons se encuentra en la dirección de Internet: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/


El video encontrado bajo licencia Creative Commons es el siguiente:




Este video ha sido realizado por  VideoInfantilMusical  con Licencia Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia.  Consulta de fuentes consultadas y crécitos:
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110608_rondas_tradicionales3.elp/fuentes_consultadas__licencia__crditos.html

Los beneficios del uso de estos recursos es que estamos realizando una labor al compartir y citar los recursos que utilizamos, sabiendo que muchos de los recursos que encontramos por la red están protegidos por copyright, y sería ilegar utilizarlos dentro del aula.

Los incovenientes que encuentro a estos recuros, es la escasez de los mismos y en comparación con el resto de recursos la menor calidad de los mismos, si a esto le sumamos la dificultad de encontrar recursos concretos para un determinado tema o contenido, actualmente es complicado encontrar recursos relacionados con un tema específico.

No hay comentarios: