lunes, 12 de noviembre de 2012

Estrategias metodológicas basadas en la Web 2.0



La semana pasada realizamos en clase una práctica sobre las estrategias metodológicas basadas en la Web 2.0, durante esta práctica varios grupos de alumnas interpretaron una serie de situaciones, que pueden ser totalmente reales y que ocurran en cualquier centro educativo.
Las situaciones escenificadas son las siguientes:

Internet como biblioteca 
Esta escena recoge a tres profesoras en una reunión de equipo docente. Estas maestras tienen diferentes visiones de cómo dar una clase enfocada a mostrar la obra del pinto Francisco de Goya. La primera maestra cree que lo más sencillo es seguir utilizando el libro y facilitarles una ficha, la segunda propone utilizar un vídeo y fotografías para posteriormente realizar una ficha sobre el artista. La tercera maestra propone realizar una visita virtual al Museo del Prado, para que los alumnos puedan ver las diferentes obras que allí hay expuestas.  En un primer momento las dos primeras maestras no parecen estar muy de acuerdo, pero tras comentar lo interesante que podría ser la actividad, llegan al acuerdo de realizar la visita virtual, y después los alumnos saldrán por equipos al aula plumier donde seguirán trabajando con aquel cuadro que han escogido.

 


Esta metáfora nos permite comprobar que Internet es una gran biblioteca, que nos permite acceder a una gran cantidad de contenidos a un click.

Internet como canal de comunicación
Esta escena recoge una propuesta educativa utilizando la videoconferencia con otro centro educativo de Bolivia, se han organizado ambas tutoras, para poder llevar a cabo esta actividad, teniendo en cuenta la diferencia horaria.   Se utiliza esta estrategia para reforzar contenidos que se han trabajado y para poder realizar un intercambio de preguntas sobre la vida en cada una de las dos localizaciones donde se ha realizado la videoconferencia.


La metáfora de internet como canal de comunicación es tan real que se utiliza a todas horas, no sólo con videoconferencia, sino con el email, facebook, twitter, ....

Internet como imprenta
En esta tercera escena, se propone en un aula de primaria, realizar un taller de cocina tradicional, por lo que se solicita a las familias su participación tanto en la faclitación de una receta, sino también acudiendo al centro a ayudar a los alumnos a realizar la receta. También se realizará una publicación de dichas recetas en el blog de los alumnos que han ido realizando en el aula.


Como en esta escena se propone el blog, como herramienta de imprenta en internet, podemos encontrar muchas otras, como las wikis, google sites, ....

No hay comentarios: