viernes, 9 de noviembre de 2012

Aquellos maravillosos años ....



Según las características principales que definen a un nativo digital, no puedo considerarme nativo digital, pues no he nacido en esa franja anual que los identifica, sino que en función a esta definición yo sería un inmigrante digital. Mi vida digital comenzó allá por los años 90, más concretamente en el año 96, cuando la velocidad de navegación en la red se medía en kilobit/segundo (ahora vamos a una velocidad muchísimo mayor), recuerdo que mi conexión era de 28 kb/s, y funcionaba, eso si, lento, lento. En aquella época, ninguna de mis amigas tenían internet, tener internet era relativamente extraño, de hecho en casa tuvimos que cambiar de número de teléfono porque el que teníamos era incompatible con Internet, y además mientas navegabas no se podía llamar, así que los tiempos de conexión siempre eran menores que ahora, que nos podemos pasar el día conectados.


Recuerdo haber realizado mi primera página web con un servidor muy conocido en aquellos tiempos, Geocities, para hablar mediante mensajería instantánea  se usaba  un programa o aplicación llamada ICQ, y para bajarnos música estaba el mítico Napster. El navegado utilizado era Netscape, y poco después llegó Internet Explorer.  Mi primer software de retoque fotográfico fue Photoshop 1.1 (ya vamos por el 15 y el CS 6).

La verdad es que si echamos la vista atrás han cambiado muchas cosas, pero sigue habiendo una cosa que no ha cambiado, la reticencia de algunas personas a disfrutar y utilizar ese universo alternativo, lleno de información, imágenes, noticias, ... que es la red



Yo en función a mi experiencia podría ser perfectamente un nativo digital, pero se que es más correcto englobarme dentro de los residentes digitales. Os dejo este vídeo muy interesante, en el que además de hablar sobre los PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) ,  también define y explica de forma clara y sencilla qué es un residente o un visitante digital.

                                


 Una tiza y tú : Visitantes, residentes e ¿ignorantes digitales?

No hay comentarios: